Entrevista a Juan José Priego, desarrollador web y 3D
Hola Juan, gracias por reservarnos un hueco para hablarnos sobre el proyecto 3D que acabas de finalizar. Sáhara fue la empresa interesada en desarrollar la aplicación con Applinet y tú has sido el desarrollador del proyecto, ¿nos podrías contar qué demandaba el cliente y sus necesidades antes de comenzar el desarrollo?
El cliente disponía de una gama de productos de alta calidad, que podríamos englobar como producto innovador y de lujo, y precisaba de una web profesional donde el comprador pudiera ver de forma fácil e intuitiva todas las opciones disponibles para cada producto, y que a medida que las fuera seleccionando pudiera ver el resultado final en forma de modelo 3D. Nos insistieron mucho en que la web debía ser fácil de utilizar y que los resultados debían verse en tiempo real y ser lo más fiel posible al producto real.
¿Qué objetivo principal tenía el proyecto 3D de Sáhara?
El objetivo principal era crear un asistente presupuestador donde el usuario final pudiera configurar el producto deseado y seleccionar todas las características, colores, materiales e incluso las medidas deseadas. No solo estaría orientada a compradores particulares, sino que también estaría disponible para usuarios profesionales que presten sus servicios a clientes finales.
La idea principal era facilitar el proceso de venta y compra, y que el comprador se hiciera una idea fiel de cómo quedaría el producto final en 3D.
Para el usuario final, ¿qué podrán realizar con esta aplicación?
Los usuarios de esta aplicación podrán elegir el producto deseado, pérgolas y toldos de unas calidades nunca antes vistas y seleccionar las medidas deseadas, a medida que irán viendo cómo el modelo 3D se va redimensionando. Podrá hacer zoom sobre este modelo y girarlo para hacerse una clara idea de cómo es el producto. Más adelante, podrá elegir los colores, el tipo de lona, los estampados y/o colores disponibles para cada tipo de lona, así como una serie de complementos adicionales, tales como sistemas de iluminación, niveladores de suelo, perfiles de desagüe, etc.
Por último, puede generar una vista previa del modelo sobre una fotografía real y generar un presupuesto detallado que le llegará a su dirección de correo electrónico. Todo este proceso se realizaría en cuestión de minutos.
Cuéntanos un poco acerca del proceso de desarrollo que has llevado a cabo para el proyecto.
Durante el desarrollo, hemos tenido que analizar todas las opciones, complementos y tarifas de cada producto; esta primera fase siempre es vital en todos los proyectos de software que acometemos, pero en este caso, además era fundamental para poder hacernos una clara idea del alcance de la aplicación Sáhara.
El siguiente paso, una vez conocidos los requisitos, fue determinar las herramientas de modelado 3D que tendríamos que utilizar y comenzar a trabajar con los modelos facilitados por el cliente. Tuvimos que trabajar con modelos que en algunos casos llegaban a tener casi 500 piezas, por lo que el siguiente paso fue optimizar dichos modelos para que pudieran ser visualizados en un entorno web.
Por último, desarrollamos un asistente configurador que nos permitiera la interacción con el modelo 3D, es decir, que a medida que el usuario fuera seleccionando opciones, pudiéramos manipular el modelo mediante programación para que éste modificara su aspecto y proporción.
Finalmente, generamos el presupuesto y es enviado al cliente.
A nivel de desarrollo técnico, ¿qué retos te ha supuesto la programación 3D en el ámbito profesional?
Debo decir que no solo ha sido un reto profesional, sino también personal, ya que en Applinet solemos involucrarnos bastante en cada proyecto. Pero sí, hubo retos técnicos que tuvimos que solventar, entre ellos el conseguir que modelos 3D muy complejos y de gran tamaño pudieran ser visualizados en un entorno web de manera fluida… hay que tener en cuenta que al tratarse de una aplicación web, es el navegador utilizado el que debe renderizar el objeto 3D, en este caso no se dispone de la potencia de otros software de modelado 3D, sino que debíamos de conseguir que se pudieran ver en cualquier dispositivo.
Aparte de esto, dentro de la familia de pérgolas de Sáhara, concretamente los modelos DAKHLA, existe la opción de añadir toldos verticales en los laterales, así que desarrollamos un sistema mediante el cual, en un plano 2D se pudiera dibujar dónde queríamos colocar estos toldos y con qué medidas, pudiendo dejar huecos para permitir el acceso. Al guardar el plano, la aplicación analiza los toldos dibujados y crea en el modelo 3D los perfiles extras necesarios, las piezas laterales, las lonas… a partir de un croquis en 2D, logramos generar el modelo tridimensional.
¿En qué sector se puede asentar esta herramienta 3D?
En cualquier sector donde los productos puedan ser configurados por el cliente o que tengan distintas combinaciones de colores o materiales, que por supuesto, suelen afectar a su precio final. Puede ser muy interesante implementar soluciones de este tipo en la industria del mueble o para la venta de cualquier producto personalizable, ya sea de camisetas, armarios, cocinas, accesorios, etc… donde el usuario pudiera subir una imagen y ver cómo quedaría el producto.
Imagina que antes de comprar una motocicleta, pudieras ver cómo quedaría con distintos colores, con unas llantas u otras, con o sin portamaletas.
Incluso aunque el producto no tuviera distintas combinaciones, siempre es interesante poder mostrar el producto con todos sus detalles en 3D para que el usuario pueda verlo por todos sus ángulos. No olvidemos que aparte de visualizar el producto en 3D, también es un generador de presupuestos.
¿Qué aspectos del proyecto destacan sobre las herramientas de la competencia?
Pues en este caso, otorga al cliente de una potente herramienta que facilita muchísimo la actividad comercial. Este tipo de productos suelen venderse en almacenes y grandes superficies, y los vendedores deben de dedicar mucho tiempo a los clientes interesados en realizar una compra. Utilizan para ello una multitud de catálogos impresos y listas de tarifas en las que realizar, en muchas ocasiones a mano, un presupuesto con todas las opciones que se le ocurren al cliente.
Mediante esta aplicación, basta con ofrecer al cliente una url o un código QR que apunte a la aplicación web, y es el propio cliente quien en cuestión de minutos genera su presupuesto a medida. Es por tanto una herramienta de ayuda a la actividad comercial que aumenta la productividad, a la vez que sirve de gancho para el usuario final.
Incluso, se puede ver como una facilidad que la empresa le da a los vendedores a la hora de realizar una venta. Ante un cliente interesado, el vendedor le ofrecerá nuestro producto antes que el de la competencia, si tarda menos en convencer al cliente y le ofrece un presupuesto con una presentación inmejorable.
¿Qué ventajas puede aportar para una empresa? ¿Y para un usuario final?
A una empresa le aporta flexibilidad a la hora de actualizar y calcular las tarifas, una buena imagen ante el cliente y el mercado, una experiencia de compra rápida, sencilla y eficaz. Para el usuario final, la posibilidad de ver el producto deseado, ver cómo quedaría el producto en nuestro hogar o jardín; y por supuesto, de obtener su presupuesto en unos minutos, guardarlo, modificarlo y acceder a él de nuevo cuando lo desee.
Muchas gracias por tu aportación Juan, estamos seguros que la herramienta será todo un éxito y muy pronto podremos seguir conociendo avances de programación 3D en otros proyectos y sectores.
¿Necesitas más información?: