Diseño Responsive: Diseño web adaptable
El creciente aumento del sector tecnológico y su potente consolidación en la sociedad hace que los usuarios amplíen sus medios de acceso a internet y comiencen a realizar cada vez más búsquedas en Google a través de un dispositivo móvil.
Tener un diseño responsive en una web reduce costes a largo plazo debido a que en un futuro (más cercano que lejano) la diversidad de dispositivos móviles y tablets se multiplicarán, contaremos con muchas más opciones y tener una web “responsive design” evitará cambios de diseño futuros para adaptar nuestra web a los nuevos dispositivos, lo que conlleva un ahorro de tiempo y dinero.
Ejemplo web con diseño responsive por Applinet para Saefty Client
Pero, ¿Qué es el diseño responsive?
Una página web con diseño responsive se adapta visualmente al tamaño de los distintos dispositivos (ordenador, móvil y tablet) para que una web se vea de forma óptima independientemente del dispositivo desde el que se acceda y, además, mejora la experiencia de usuario.
El contenido web no varía, pero el diseño responsive evita su duplicidad. Esto le permite al usuario visualizar todo el contenido a la perfección ya que muestra la información de una forma más visual y limpia.
Los usuarios podrán buscar información sin frustarse ya que todo estará adaptado a la pantalla de su móvil o tablet, evitando tener que hacer zoom o tener “miedo” de hacer clic en un botón o enlace erróneo debido a su reducido tamaño. El 69% de los usuarios buscan botones grandes para acceder al contenido que buscan sin problemas.
En cuanto al diseño, hay que ver más allá de una web vista por ordenador y tener en cuenta los diferentes dispositivos: más pequeños y limitados. En ocasiones, los efectos utilizados en las webs (videos, parallax…) no se pueden visualizar o no se reproducen correctamente en un Smartphone, por lo que hay que ser conscientes de las diferentes vías por las que puede acceder un usuario y tener un diseño de calidad que le facilite la navegación por la página.
¿Por qué Google recomienda tener una web responsive design?
Google recomienda el diseño responsive para mejorar, por ejemplo, el SEO móvil de una web. Ayuda a conseguir un mejor posicionamiento en el ranking de buscadores y al no duplicar ni contenido ni URL, Google indexa mucho mejor la página.
Actualmente, todas las páginas web profesionales se diseñan y se desarrollan teniendo presente las pautas del “responsive design” para que el contenido se vea a la perfección en cualquier dispositivo. Existen páginas web más antiguas que no cuentan con esta opción o simplemente, el responsive design aún no estaba totalmente definido y no se pudo aplicar en su momento.
El creciente desarrollo del sector, exige la necesidad de realizar una adaptación integral de todas las páginas web que no dispongan de este diseño “adaptable”, por lo que si tienes una página web “no responsive” la mejor opción es que un profesional web la analice y la adapte porque es probable que pierdas clientes y disminuya el tráfico hacia tu web debido a esto.