Cómo la seguridad en Internet afecta al consumidor a la hora de comprar online
En los últimos tres años se ha producido una creciente evolución del mercado de compras online, produciendo un imparable crecimiento en el sector y ampliando las barreras geográficas y temporales de numerosas empresas y grandes marcas a nivel nacional e internacional. El mercado online continua su expansión y muchísimos negocios deciden sumarse a esta corriente en auge.
La posibilidad de adquirir el producto que deseemos cómodamente desde cualquier lugar (tanto en casa como en el trabajo) y recibirlo a domicilio en un determinado plazo de tiempo que suele ser bastante reducido (incluso puede limitarse a una hora de entrega como es el caso de Amazon en Madrid o a 24/48 horas como en Imagina Sport), han condicionado las ventas tradicionales y ha supuesto una revolución a nivel mundial.
No obstante, existe un determinado grupo de usuarios que prefieren mantenerse al margen de las ventas online y realizar sus compras de manera tradicional debido a la desconfianza e inseguridad que les genera, principalmente, el introducir sus datos personales y sus datos bancarios.
Pero, ¿qué tiene que tener una tienda online para que puedas realizar tus compras sin miedo?
- La tienda online tiene que tener un certificado de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) o protocolo HTTPS para realizar compras online. El usuario tiene que ser consciente de la importancia de este certificado y acostumbrarse a revisar que lo tienen todas las webs donde va a realizar una compra online. Este certificado es fundamental y prioritario para la seguridad online. Para saber si una web tiene este certificado de seguridad, solo hay que comprobar que en la barra superior de direcciones hay un candado a la izquierda de la barra. Haciendo clic en este candado podemos conocer la identidad del propietario u organización de la página.
- Sellos de garantía y confianza de empresas dedicadas a la seguridad y las buenas prácticas online. No es obligatorio para garantizar la seguridad en una tienda online pero es un punto a favor debido a que está respaldada por compañías de seguridad y confianza online que velan por el correcto funcionamiento de la web y la futura satisfacción en el cliente.
- Revisar que la tienda online dispone de aviso legal y política de privacidad. Comprobar que en el aviso legal aparecen los datos empresariales completos de la tienda online (incluido CIF / NIF), así como tener acceso directo a los datos de contacto de la empresa como el teléfono y un email corporativo.
- Comprobar las distintas formas de pago que nos ofrecen. Tanto el sistema de pago por Paypal como por tarjeta bancaria son los métodos más utilizados actualmente para las compras online. No obstante, hay usuarios que prefieren realizar el pago una vez reciban el pedido y eligen la opción contra reembolso. La gran mayoría de tiendas online ofrecen esta última opción con un coste extra debido a que se arriesgan a que el usuario finalmente no acepte la entrega, pero es una opción muy demandada para todos aquellos que prefieran pagar después. Las tiendas online que presentan esta opción de pago aportan al posible cliente una mayor seguridad y confianza para realizar un pedido online, incluso aumentan el valor de fidelización si el usuario ha tenido un proceso de compra fácil y ha recibido el producto con las garantías expuestas por la empresa (tiempo de entrega, calidad del producto, servicio post venta…).
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